Parroquia de San Juan.- Se construyó a finales del siglo XVIll. Actualmente sólo se conserva una capilla lateral dedicada a Jesucristo. El edificio posterior, corresponde a la parroquia y data del siglo XVIII, las torres de ambas iglesias están elaboradas en cantera gris. Una de ellas es la más alta del estado y contiene la campana de mayor tamaño en Tlaxcala. El arco de entrada, de medio punto, se adorna con portadas confeccionadas con semillas y flores de chimali.
El interior de la parroquia esta cubierto por una bóveda de cañón corrido. Existe un grupo de altares neoclásicos, donde sobresalen el ciprés del altar principal que lleva la escultura del patrón del lugar. El antiguo templo, en la capilla izquierda, mantiene elementos originales de su época, como la planta arquitectónica y la cúpula octagonal. En el transepto derecho se encuentra una segunda capilla, de menor tamaño, donde existe un retablo del barroco Salomónico que posiblemente perteneció al antiguo templo. La imagen central se rodeó de lienzos que narran la vida de Cristo.
Capilla de la Virgen de Guadalupe.- La construcción de esta capilla data de los siglos XVI y XVII. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros están elaborados en piedra con un espesor de 90 cms. Los Franciscanos fundaron esta capilla, la cual fue una de las primeras que se construyeron en el trayecto que dejó Hernán Cortés a su paso rumbo a México, Tenochtitlán. La cubierta esta hecha en piedra y tiene forma abovedada (bóveda de cañón), se localiza en la plaza de la Constitución en la localidad de San Juan Ixtenco.
Hacienda San Antonio Cuauhtla.- La época de la construcción data del siglo XVIII. La fachada es aparente y aplanado blanco, los muros son de piedra y tienen un espesor de un metro, la cubierta está hecha en viguería y entablado, su forma es plana. La hacienda actualmente sólo conserva paredones en las siguientes áreas: torreón, pozo, abrevadero, pila, corrales, troje y capilla.
Hacienda de San Cristóbal.- La época de construcción data del siglo XVIII. La hacienda se encuentra en ruinas, y sólo existen paredones; es de propiedad privada. La fachada principal es de aplanado blanco y los muros son de piedra de un espesor de un metro. La cubierta es de viguería y entablado, así como de forma plana. Los principales sitios de la hacienda eran: troje, machero, calpanerías, casa del hacendado y corrales. La principal producción era cien por ciento agrícola.
No tiene.
En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.
La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.
Festejos de carnaval.- En el Municipio de Ixtenco, las camadas de huehues bailando cuadrillas son parte esencial de los festejos del carnaval. El acompañamiento musical corre a cargo de una banda de música de viento, el nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a la trama de la representación conocida como la "partida de plaza", "las embajadas", "batallas largas y cortas", "lamentos ", entre otras.La indumentaria o traje típico esta compuesta por calzón y camisa de manta con bordados en forma de cruz y sombrero de palma para los hombres, y el de la mujer se compone de blusa blanca bordada, un faldón negro y ceñidor en la cintura que se adorna con bordados de cruz y chaquira, complementándose con el tradicional rebozo.
Festejos al Patrono del lugar.- La tradicional fiesta anual es en honor al santo patrono San Juan Bautista. La celebración inicia nueve días antes del día principal (24 de junio) con el llamado novenario.
Alrededor de la Ermita se instalan diversos puestos de refrescos, fruta, dulces, tamales, antojitos, chicharrones, pan de fiesta, pepitas, huesitos tostados y el tradicional pulque.
De banda.
En el municipio de Ixtenco se elaboran los labrados de piedras de cantera y hermosas de blusas bordadas, además de cuadros hechos con semillas. Estas artesanías provienen de las manos de otomíes de la región.
Gastronomía
Los platillos regionales que componen la gastronomía local, son el mole de guajolote, pipían rojo, queso, barbacoa de carnero y gusanos de maguey en su jugo. Los dulces son de conservas de frutas, calabaza con piloncillo, atole de masa y dulces de pera, tejocote, capulín y durazno y la bebida típica es el pulque natural.
Ixtenco le ofrece a sus visitantes, lugares y aspectos interesantes para conocer y disfrutar, además le invita a ser partícipe de la hospitalidad de su gente, un pueblo otomí leal a su tradición ancestral.
Parroquia de San Juan.- Ubicada en la plaza principal sobre la calle 16 de septiembre s/n.
Capilla de la Virgen de Guadalupe.- Situada en la plaza de la constitución s/n.
Fuente antigua.- Bella joya colonial ubicada en la Plaza de la Constitución s/n.