Uno de los hombres más connotados de este municipio. Fue el hombre de confianza de José María Morelos y Pavón y fundador del periódico "Correo del Sur", así como el primer diplomático mexicano en EUA.
Originario de Ixtenco, fue de los vecinos del estado, afiliado al antirreleccionismo, conspiraba contra el régimen Cahuantzista en 1910. Durante la revolución maderista organizó una fuerza armada en la zona norte del estado. Llegó a ocupar un cargo de elección popular (presidente municipal y diputado).
Nació en San Juan Ixtenco en 1921. Sus padres fueron el señor Guillermo Barba Hernández, originario de Ixtenco, y la señora Amelia Valenzuela Medina, originaria del estado de Veracruz. Desde muy pequeña estuvo en contacto con la política, ya que sus padres estaban relacionados con ella. A los 18 años se adhiere al Partido Revolucionario Institucional como simpatizante, posteriormente participa en la ANFER, ahora Consejo Estatal para la Integración de la Mujer.
En 1976 funge como regidora de su municipio. En esa oportunidad revalora la importancia que tiene la mujer en la política. Accede a ser candidata a la Presidencia Municipal de su pueblo y por votación popular llegó a ocupar la presidencia municipal de 1989 a 1992. Fue muy importante para ella el apoyo de su esposo. Al terminar su período constitucional, en enero de 1992, regresó a atender su modesto negocio, que es de lo que siempre ha vivido y donde puede tener trato con los múltiples miembros de la comunidad.